lunes, 9 de diciembre de 2013

Tatuaje

¿Qué es lo que te motiva a tatuarte por primera vez? Algo que tanto has rechazado cuando ves una piel garabateada en un torso desnudo, ocultando su identidad, en exceso adornada... Siempre vi un absurdo ser un lienzo pintado. Sin embargo, un día te levantas y dices, tengo que darme una lección a mi mismo. Un sentimiento crece dentro, una idea...un recuerdo tal vez y necesitas verlo plasmado en tu piel, no olvidar algo... no olvidar de donde provienes (en este caso). Un cambio, un punto de inflexión. Nunca lo podría olvidar, ni lo olvidaré... pero a veces tanta nostalgia duele y ese profundo dolor sentía que debía convertirse en tinta negra sobre mi piel. 

El nervio de los momentos previos te taladra ¿haré bien? Es para toda la vida... Una bandada de mariposas en tu estómago no te dejan ni respirar, el pulso acelerado y la mente sólo puede concentrarse en el dolor y no en la certeza de que es una decisión meditada, tomada desde el corazón. Enfrentarse a un miedo es difícil, las ideas para abandonar son continuas, no soportar el dolor, la compañía eterna de un tatuaje en tu piel. Pero ahí estás, sacando fuerzas de flaqueza, enfrentando todo y centrándote en lo que importa: esos nobles sentimientos que te han impulsado a estar sentada en un estudio de tatuajes, mirando el reloj, esperando tu turno (tic, tac, tic, tac). Ya no voy a salir por esa puerta, no hay marcha atrás, estoy aquí. Decisión. 

No paras de oir ese ruido de las agujas taladrando tu mente... ese olor a tinta fuerte penetrar hasta lo hondo de tus pulmones. Te dices a ti mismo a gritos, ¡¡vámos!!!! Mira ese hombre que lleva horas ahí tumbado tatuándose la espalda. Todo tiene un sentido... ¡¡Valor!!!

Sonríes nerviosa a todos los que te miran como un extraterreste...¿me estoy equivocando? Otra vez las mismas dudas, pero una luz resiste en el fondo de ese torbellino de cuestionamientos impulsados por el temor. Es mi tierra, es mi ciudad, mi gente, mis raíces... aquí estamos. La piel se eriza una última vez, blanca, impoluta y después empiezas a notar las primeras punzadas de esas agujas en tu piel. Ya no hay marcha atrás. ¿Duele?- te preguntan. No... no tanto... dices. El dolor no es superficial, no son las terminaciones nerviosas de tu piel las que ladran ese agudo estímulo de estar punzando las capas de tu piel, viene de más adentro. Cierras los ojos. Ves los rostros de esas personas que añoras, las que están, las que ya no... esa calle sigilosa, empedrada en las que visualizas unos pasos... Ese olor, azahar... el caer de la tarde. Eso duele de verdad y los ojos se te inundan en lágrimas. Las manos contienen tanta tensión aprentando una contra la otra en un cerrado puño, atrapando ese momento. 
¿Estás bien? - vuelves a oir en la lejanía de ese silencio repentino del estudio. Sí, sí... (no me estoy haciendo la fuerte, ¿o sí? ). Continúa, dices. Pero el sudor frío que invade tu espalda y las sienes delata que está siendo un trago duro. Notas como tu piel arde, se hincha y ahí, echando una pequeña ojeada mientras el tatuador continua remarcando una y otra vez las líneas de tu recuerdo, ves como el negro intenso brilla como el azabache en tu blanca piel. Pones una media sonrisa, sientes esa pequeña satisfacción: he hecho bien. 
Nunca imaginaste lo que era hacerse un tatuaje, pero ahora estás ahí, eres tú y te das cuenta que no es tan malo... que incluso repetirías. Esa mezcla de dolor pero placer que tanto atrae el instinto animal del ser humano, ese placer doloso, sádico. Comienzas a entender al adicto al tatuaje, lo estás disfrutando a pesar de las lágrimas que asoman a tus ojos. 

Escuchas pasados unos 45 minutos, ya está. Te sobresaltas, ¿es todo? Terminado. Es el momento de enfrentar un nuevo paso en tu vida, convivir con ese dibujo en tu piel, el que mirarás un día y otro y recordarás toda esta amalgama de sentimientos. Ahí están, tus letras árabes. Asomando desde el empeine de tu pie derecho... tus raíces, tu gente... el lugar al que un día volverás. Córdoba.



PD. Muchas gracias  Rech por hacer esta experiencia única.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Capacidad de educar y enseñar

Me sorprenden muchas leyes de este país, bueno, no es tan sorprendente teniendo en cuenta que en muchos de estos asuntos sucede como hace más de 50 o 60 años en España. La plaza de profesor aquí es hereditaria y no hay ninguna prueba que determine quién tiene la capacidad de educar a nuestros hijos (bueno, a los míos no, a los de miles y miles de mexicanos). 

Fuente: El País.
El ex presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, y sus asesores, consideraron que era hora de renovar la ley y de determinar un mínimo de exigencia a los miles de maestros que, según datos de la OCDE, propician que sea el tercer país del mundo que más "ninis" da (esto es jóvenes que ni estudian ni trabajan). Lógico entonces que el sistema educativo tenga que volverse más exigente desde sus bases, desde su propio pilar que es la educación de estos maestros. 

Pero claro, se trata de estudiar, de adecuarse a unos mínimos de calidad como los de cualquier otro trabajador de la empresa privada... y ahí es cuando el miedo a perder el sillón deviene en la locura. Digo locura porque en eso se están convirtiendo sus protestas, nada pacíficas y que están afectando cada día a miles y miles de trabajadores que sí queremos realizar nuestro trabajo con cierto rigor. ¿Conseguirán algo? Es más, ¿hay más de uno que sepa los verdaderos motivos de sus protestas? ¿Alguno conoce la propuesta legislativa del gobierno federal, se han parado a leerla? He visto en los noticieros que no, que su mayor argumento es gritar por el simple hecho de alzar la voz, por su derecho de manifestarse y arremeter contra el sistema que les quiere arrebatar su status quo... y claro, ahí está el ejemplo del maestro sentido, dejando sin clases durante días a los alumnos de las escuelas y perjudicando - por ende - el desarrollo cultural del país. 

¿Solución a este problema? Como ha ocurrido otras veces, habrá protestas durante semanas, es posible que hagan barricadas en las principales vías de comunicación, impidan el acceso a aeropuerto... pero nada más. El gobierno tiene claro lo que debe hacer para situar a México a los mínimos educativos del resto de países del primer mundo y lo hará aunque durante este tiempo tengamos que aguantar los berrinches de estos maestros heredados. Maestros que deben dar ejemplo y en lugar de agarrar pancartas y piedras, agarrar los libros y ponerse a estudiar... predicar con el ejemplo y tener la verdadera capacidad de educar y enseñar.

viernes, 3 de mayo de 2013

No contestes llamadas, hija


Dos tonos del teléfono y contesta:

- Bueno! Dígame!
- ¿Está su marido? Me urge hablar con él. 
- No... ¿quién habla?
- Usted pásame a su marido ahora mismo, es muy urgente....

Foto: www.reportfrontera.com
De esta forma comienza una sospechosa llamada de extorsión aunque ella no lo sabe todavía. Incluso a mí me ha pasado más de una vez que llaman al fijo de casa (muy habitualmente) y me pregunta quien habla... quieren buscar la debilidad del interlocutor para realizar una llamada de extorsión. Pero la historia sigue...

- Sabemos que vive en la calle tal... el número de su casa es tal... tiene dos plantas y un coche blanco aparcado ahora mismo en la puerta. Mejor será que nos dé el dinero si está con la familia Michoacana o si no estará en contra nuestra y tendrá consecuencias...

Esta conversación desata ya sin duda las alarmas. Hay que denunciarlo y no responder a esa coacción, al miedo de delincuentes que bajo el anonimato son capaces de aprovechar la mala reputación de las familias de narcotraficantes o lo que es peor, que se trate de la propia mafia como dicen ser. Sólo en el Distrito Federal se realizan 10 mil llamadas de extorsión al mes según los datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Afortunadamente de ellas, el 99% queda en un mero intento pues son fácilmente localizables puesto que usan teléfonos móviles robados. En ese momento dan de baja el móvil y desaparece la amenaza.

En el caso que nos ocupa también, afortunadamente, hasta la fecha de hoy... Pero en esos primeros momentos la situación se antojaba dramática.  Miedo, lágrimas de temor porque la hija está sóla en casa y puede pasarle cualquier cosa si esos sujetos están llamando desde la puerta de la casa. 

- Hija no respondas el teléfono, no te acerques a las ventanas y quédate en casa hasta que llegue tu padre y te lleve a la escuela. Tenemos que ser precavidos. 

Este es el México del día a día, el país que vive atemorizado por los sicarios, por los delincuentes que impunemente hacen y deshacen. Aunque de cuando en cuando la justicia hace bien su trabajo como esta banda de extorsionadores que fue recientemente detenida en Puebla. Pero lo que sigue siendo fundamental es tener la actitud de denuncia y de creer en la justicia cuando se es víctima de un caso de extorsión telefónica y no responder nunca a las demandas de estos individuos. 

Yo lo tengo claro. Me llaman y se andan por las ramas sin saber con quién quieren hablar... cuelgo. Se acabó.

jueves, 11 de abril de 2013

Chamula, el ombligo de un mundo de desequilibrios

Al cruzar esta plaza, siento que el tiempo se ha detenido hace varias décadas... o más bien que acabo de viajar a un mundo donde no existen teléfonos móviles, líneas de alta velocidad, tiendas de moda...un mundo que se conserva tal cual es en su origen (tan sólo con algunos avances del mundo moderno como destartalados coches-camioneta o la coca cola omnipresente en el mundo) y que mantiene sus propias reglas. Un lugar que es tan pequeño como un grano de arroz pero que se siente el ombligo del universo. 

Eso es lo que creen los índigenas tzotzil de San Juan Chamula donde un misionero llamado San Cristóbal trajo el catolicismo cuando aún el incienso del copal y la idolatría a cientos de dioses era la forma de conectarse con sus antepasados más recientes, los mayas. ¿Ha cambiado eso hoy en día? Viendo la iglesia - el mayor atractivo de esta pequeña poblacíón a sólo unos 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas - se ha mantenido hasta nuestros días con algunas curiosas e interesantes fusiones entre religión y paganismo. Es más, por imposición gubernamental los ciudadanos deben ser católicos, si se pasan al protestantismo son repudiados hasta que se ven obligados a abandonar la región, como ya le ha ocurrido a más de 15.000 chamulanos.

Hay una especie de pacto de silencio entre turistas para no contar qué ocurre cuando atraviesas el umbral de esta colorida fachada blanquiverde (está completamente prohibido tomar fotos), sin embargo, una vez en el interior la oscuridad íntima y el fuerte olor a cera y a copal - el incienso que usan los mayas para establecer el vínculo con los dioses- te envuelve en una atmósfera absorvente, cercana al misticismo.

Somos extraños en su mundo de rezos apasionados en lengua nahuatl, de velas encendidas sobre el piso, de ritos de purificación del alma un tanto atípicos. somos extraños observadores invadiendo su intimidad, la intimidad con un dios al que adoran y no ponen un nombre concreto, pero al que le piden salir de ésa mísera vida de pies descalzos y horas cultivando el campo para dar alimento a sus numerosas familias.

No recuerdo tu nombre porque es impronunciable para mí, pero de repente te acercaste al ver la curiosidad de mis ojos. Una conversación difícil de seguir porque ni tu comprendes bien mi español, ni yo tu dialecto que entremezclas con palabras en castellano... 

- "Venimos aquí todos los días a rezar, es Semana Santa, mañana acaba con la procesión, subimos al señor ahí arriba..." me dices. "En la mañana trabajo un rato en el campo, pero no da mucho... nos deben dinero los políticos", afirmas, "sólo nos dan 250 pesos de la ayuda". Imagino que como hubo campaña hace poco, muchos se llenaron la boca prometiendo a esta pobre gente mejores ayudas que nunca llegarán, no en vano, Chiapas es el estado más pobre del país y caldo de cultivo de nuevas revueltas sociales, como la que tuvo lugar en 1991 con el ejército zapatista al frente de esta revolución socialista que pedía la tierra para el pueblo. 

- "Me siento en deuda con usted, ¿puedo ayudarlo en algo? " -pregunto ingenua. Al principio niega necesitar ayuda, pero claro, tiene cinco hijos y reflexiona... Le ofrezco lo poco o mucho que significa para él una ayuda, una limosna... 50 pesos... para sus hijos le digo. Seguramente se lo gasten en Coca-cola, bebida que consideran sanadora... 

Fuente: CCO Comunicación.
Mis pasos marcan el camino de regreso (entre niños que alargan su mano pidiéndome un peso, un peso), y mi corazón en un puño por la experiencia vivida, un lugar así - pienso- no puede quedar de la mano de dios... del rezo encarnizado de estas gentes que se arrodillan y se lamentan ante un altar... ¿Por qué va a estar reñido mantener la sociedad primigenia de tribus indígenas con que vivan en la absoluta pobreza? Ahí tienes presidente, no te disfraces de falso chamulano y ayuda a esta gente a tener unas condiciones dignas de vida. Tu país te lo volverá a agradecer una vez más.  




miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Quién dijo que triunfar fuera de España era fácil?

A propósito de un reportaje aparecido el pasado 17 de marzo en el diario ABC, el periodismo con acento español triunfa en Iberoamérica, me he puesto a reflexionar sobre ejercer el periodismo fuera de España y sobre la forma de contar nuestra propia historia.

No estoy muy de acuerdo con varias de las premisas de las que parte mi colega Óscar García Soto y algunos de los comentarios de lectores más abajo lo puntualizan. No por el simple hecho de ser español -  hablar español- uno triunfa en los países iberoaméricanos a los que se refiere este artículo, en mi caso, en lo concerniente a México. Llevo aquí muchos años y he visto como compañeros de profesión (y yo misma) han tenido que llamar puerta tras puerta para conseguir abrirse camino. Y en muchos casos hablar español y ser español no ha supuesto un mérito añadido como explica en este reportaje sino más bien un hándicap para trabajar en medios audiovisuales (el acento español aquí no lo entienden). Puedo citar no sólo mi caso sino el de más periodistas que han llegado a trabajar como freelance en México. 

Imagen: elmundo.es
Eso por no hablar de los problemas que el Instituto Nacional de Migración (INM) te pone para ejercer legalmente tu profesión aquí. La primera vez que acudí a este organismo con mi título de periodista bajo el brazo y con el deseo de conseguir mi visado de trabajo, me encuentro que la legislación nos contempla en la misma categoría que los observadores de la ONU y los miembros de embajadas, con lo que una comisión especial debe darnos el permiso a su consideración... ¿Fácil? No lo creo, más bien salí corriendo y desistí por esa vía. 

La siguiente forma es conseguir un empleador, una empresa que debe darte decenas de papeles (muchos de ellos confidenciales) para que tramiten tu visa como colaborador externo o empleado de una empresa periodística. Algo que, aquí en México al menos, es tedioso ya que es sabido que son trámites son lentos, pesados y en muchos casos la empresa prefiere que trabajes de forma informal. 


En definitiva, creo que el reportaje no concreta bien las posibilidades "reales" de trabajo de un periodista en latinoamerica. Lejos del triunfo fácil, un periodista español tiene que saltar muchos obstáculos y confrontar sus esquemas de trabajo habituales del modelo periodístico español para adaptarse a otra forma de trabajo completamente diferente. Eso para alguien que ha ejercido durante años en España suponen (en muchas ocasiones) una dificultad añadida.

Ya está bien de hacer programas de TV del tipo "Españoles en el mundo" donde toda la vida es de color de rosa y todo les va fenomenal, o este tipo de reportajes "facilones" en el que se da una visión parcial de la realidad a la que se enfrentan los españoles que salen de su país a buscarse la vida. Desde mi experiencia fuera de España, que ya ronda los 5 años, no todo ha sido llegar y besar el santo. Hay que atravesar muchas dificultades en el día a día para llegar a historias de éxito. Por eso me parece irresponsable el daño que hacen este tipo de programas/reportajes donde se anima a todo desempleado a salir de su país a buscar trabajo como si se tratara de tirarse a una piscina llena, porque a veces, la piscina no está tan llena y el golpe es duro. 

Ya basta por favor, luego la gente que le va mal fuera durante los primeros meses se frustra y malvive por el miedo a regresar fracasado. Algunas de esas historias todavía la pueden contar nuestros abuelos... preguntad antes.

lunes, 4 de marzo de 2013

Somos la mariposa monarca...

Son algo más de las seis de la mañana, estoy haciendo la larga fila del control migratorio en el aeropuerto Benito Juárez de México DF. Mientras escucho el golpeteo contundente de los agentes migratorios sellando pasaportes de todo el mundo, observo el mío. Abro página tras página y observo distintas especies animales (delfines, águilas, ballenas, mariposas...) todas ellas migratorias y al lado - acompañando- un mapa con unas flechas que indican el sentido de su migración. Sigo pasando las hojas de mi pasaporte y llego a la primera página... allí estoy yo. Mi cara, mi nombre... otra especie migratoria más de ese mini album. Qué curioso.

Fotos: Marian Castro
 Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar en Valle de Bravo uno de los santuarios de la Mariposa Monarca que pasa unos meses en México reproduciéndose y esperando el momento más cálido para emigrar hacia norteamérica. Miles, millones de mariposas revoloteando y concentrándose en su misión: un largo viaje de un año al que no sobrevivirán ellas, si no su descendencia, si es que éstos también tienen suerte. Un bellísimo espectáculo para los sentidos que me traído a la mente la situación de los jóvenes españoles en la actualidad. 
Somos mariposas que están empezando a desplegar sus alas porque queremos volar alto, pero por razones socioeconómicas no nos dejan (fuera de tanta alegoría es un ejemplo bastante solvente). La supervivencia de nuestra especie -animales bien formados y bien portados para trabajar unas 10 horas al día o más- está en peligro precisamente por la falta de trabajo. Y aquí nos tienes, en un aeropuerto cualquiera del mundo (normalmente emigramos hacia el norte, el este o el oeste...) abriendo por una de sus blancas páginas nuestro pasaporte a estrenar y dispuestos a que nos sellen una estancia ¿indeterminada? en alguno de estos países. Esperanza de supervivencia, ilusión y tristeza por dejar atrás nuestro santuario... nuestra tierra. 

Sí, me ha quedado demasiado poético, pero por un momento sí me siento mariposa monarca en esta región de sol y chile. Este año ya han salido de España entorno a 400.000 mariposas monarcas, perdón, españolitos menores de 30 años con las maletas cargadas de títulos universitarios, formación... y de ganas de trabajar. 

Todo esto para criticar una vez más que nuestro gobierno nos tache de "bohemios y aventureros" por hacer el petate y salir de nuestras casas a buscarnos la vida. Todo esto para denunciar que los políticos se llenen la boca diciendo que van a ayudar a los jóvenes emprendedores y no lo cumpla. Y toda esta historia de mariposas emigrantes para darnos cuenta que ahora somos los españoles los que volvemos a salir de nuestra tierra (como hizo mi abuelo en su día), pero que hasta hace unos años eran estas gentes - las que hoy nos abren los brazos- las que venían a España y los tratábamos a puntapiés. ¿Es eso justo? Creo que no. Todos somos de la misma especie.

viernes, 22 de febrero de 2013

Welcome To Acapulco

Recientemente me han invitado a visitar un hotel de lujo en Acapulco para hablar de las bondades de este establecimiento hotelero y comprobar por mi misma el buen ambiente que hay en este destino turístico. ¿Arriesgado? Nunca dudé de la seguridad de la cita porque se trata de una cadena hotelera de reconocido prestigio y  por supuesto, cuenta con suficientes medios para que no ocurran acontecimientos como el recientemente acaecido a un grupo de españolas en este mismo destino. 

Ahora todos se echan las manos a la cabeza y se lamenta de "lo feo" que está Acapulco, lo inseguro que es y una larga lista de lamentos y otras excusas para no visitar esta playa de Guerrero. Pero me parece una absoluta hipocresía que los mismos que justo ahora dicen eso, hace un mes se iban cada fin de semana a pasear y broncear a Acapulco sin pudor alguno. Y bajo mi punto de vista, estaba igual "de feo" que ahora. 

No es una situación puntual, es un problema latente sólo que el foco que ponemos los medios de comunicación se exagera cuando se trata de la comunidad extranjera (por triste que suene) y se minimiza cuando son lugareños los que padecen estos delitos u otros propios del narcotráfico que se ha instalado en el estado de Guerrero. La solución obviamente no es poner más seguridad privada o hacer más controles en estas últimas semanas, sino atacar al problema de raíz, ahogar a estar organizaciones hasta que desaparezcan. No tengo yo la varita mágica ni la clave de cómo hacerlo, pero entre el nutrido grupo de asesores del señor presidente Enrique Peña Nieto, sí habrá quién sepa cómo solventarlo porque conoce los nombres y apellidos de los responsables de esta inseguridad en el estado de Guerrero. 

Fuente: LaVanguardia
Bueno, no me quiero desviar del tema. Volviendo a Acapulco. En los próximos días tendrá lugar una de las citas deportivas más esperadas en este país: el abierto mexicano de tenis de Acapulco que computa en el campeonato mundial. Cumple su vigésimo aniversario y como invitado estrella al torneo se encuentra Rafael Nadal. Bien, pues para esta notable ocasión a nadie le parece peligroso ni feo visitar Acapulco, ya está todo vendido para todos los días de la competición. La ocupación hotelera roza el lleno absoluto y la ciudad ebullirá de gente por todos los restaurantes, discotecas y paseos sin temor a sufrir un ataque sobre su persona. ¿No es un tanto hipócrita afirmar una cosa por un lado pero por otro acudir en masa a esta cita deportiva en la que en las últimas semanas se ha tachado de la ciudad más peligrosa del mundo?

Ayer leí una noticia parecida al caso de las españolas en Acapulco pero esta vez se trataba de una italiana violada por agentes federales en Playa del Carmen. (Lamentable, por supuesto) ¿Vamos a dejar de ir también a Rivera Maya? Creo que más bien debemos exigir al gobierno de este país y de estos estados, que cumplan con su deber y no se dejen manipular por estar organizaciones delictivas relacionadas con el narco para que miren para otro lado tan amenudo hasta que salta un caso como éstos en la prensa. 

Yo pienso disfrutar de mis próximas visitas a Acapulco y a Playa del Carmen como hasta ahora.

jueves, 31 de enero de 2013

Filosofía de Taxi

Son las 18,56 horas de la tarde, tomo un pequeño y deteriorado taxi en el Parque Lincoln, en Polanco. Uno al ver ese vehículo tan diminuto y ridículo incluso se podría echar a reír. 
¿A dónde la llevo? me pregunta el taxista... y sorteamos el tráfico de las calles subyacentes en silencio hasta que de pronto... el señor taxista le da por decir. "¿Ve esta calle? Hace 60 años yo tenía 10 años y sólo pasaba por aquí un carro cada 20 minutos". Qué razon tiene... A partir de ahí nuestra conversación estuvo un rato centrada el la locura consumista y capitalista de poseer un coche por miembro de la familia y lanzarnos a manejar a una ciudad de tantos millones de personas, cada una con su carro y con prisa por llegar a su destino. Un mundo loco. 

Pasaban los minutos dentro del taxi y el silencio nos volvía a rodear. Subimos por Homero y en el cruce con Solón me advierte. "Mire, mire, un rabino... Oiga, ¿usted cree que ese hombre sea feliz? ¿Y será limpio?" Pequeñas preguntas que en sí encierran un mundo para reflexionar, lo decía un señor católico puesto que colgaba de su retrovisor un crucifijo. Pero no quedaba ahí la cosa. "Mire, tengo un vecino judío y una vez le pregunté ¿ustedes se volverían a ir a Alemania o se agarrarían a madrazos? ¿son felices en México? Y me dijo que aquí están bien y que sólo quieren vivir en paz" La conversación continúa por esos derroteros y estaba interesado en que yo le censara el número de judíos en la Ciudad de México y en el resto de la República. Cuando estábamos terminando nuestro análisis de la cultura judía me introduce a su vecina, una señora musulmana, procedente de Marruecos, esposa de un diplomático de aquel país sito en México. "Mi vecina marroquí va a todas partes con su velo en la cabeza, sabe usted, y es bien tranquila, tiene tres hijos y ella misma los lleva al colegio en la mañana. No hacen ni un ruido." Qué simplicidad de razonamiento pero qué gran verdad encontré en todo el transcurso de la conversación. Convivencia de culturas tan diferentes en esta lado del charco, judíos, cristianos y musulmanes. Algo que en otras partes del mundo parece hoy imposible y nos tiene hablando de armas nucleares y milicias de Hezbolah. La simplicidad de ver a las personas por lo que son en el fondo y no dejarnos llevar por velos, crucifijos ni el biber hit (sombrero judío), todos esos prejuicios de religión que nos han cegado durante tantos años y han dado como consecuencia incluso guerras mundiales. El simple y llano deseo de vivir en sociedad y en paz, en convivencia.

Llegamos a mi calle. "¿Sabe usted que en este camellón hay un río entubado?" Obviamente no, pero este señor taxista parecía saber más del mundo a bordo de su taxi que muchos diplomáticos y dirigentes sentados en su despacho de Naciones Unidas. 

Son 40 pesos señorita. 19,25 de la tarde. Fin del trayecto. Qué barato sale arreglar el mundo si quisiéramos.

lunes, 14 de enero de 2013

El mundo sigue en 2013...

Ya pasaron las fatídicas fechas y no sólo me refiero a esos atracones navideños de mantecados, turrones y bebidas... Sino a las apocalípticas fechas marcadas en el calendario de 2012 como el fin del mundo, algo que llevan vendiendo años y que ha resultado de un gran rédito turístico para las zonas mayas en cuestión y para vender un libro tras otro sin pies ni cabezas.

Imagen: Inah.
De hecho, el balance ha sido más que positivo en los últimos meses del año. En concreto para las fechas comprendidas entre el 21 y el 23 de diciembre (recordemos que la fecha concebida como el final del mundo por los Mayas era el 21-12-2012, coincidiendo con el solsticio de invierno) ha tenido en las zonas arqueológicas mayas de todo el país más de 150 mil visitas. En Teotihuacán, Chichén Itzá, Uxmal, Tulum, Cobá, Palenque... organizaron actos para conmemorar la llegada del 13 Baktún que señala según la Cuenta Larga maya el comienzo de un nuevo ciclo según esta antigua civilización.

Los cinco estados del área maya en conjunto recibieron alrededor de 118 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en Teotihuacan, con 42 mil personas, de las cuales 23 mil se registraron el domingo 23.
En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días.

Vamos, que hicieron el agosto en pleno mes de diciembre. Mucha gente atraída por la simbología de comenzar en estos sitios una nueva etapa, otros por el morbo y más de un loco y de dos, se prestaron a estos ritos mayas en el epicentro mismo de la profecía.
Imagen: Inah


Gracias al sol, la luna o gracias a dios que el mundo sigue, hemos sobrevivido (¿contra todo pronóstico?). Ya hemos pasado por varias apocalipsis frustradas en los últimos años y no sé si a estas alturas ya debemos considerarnos inmortales. Aunque los políticos se esfuerzan bastante que con recorte tras recorte ir acabando con el mundo sin que nos demos cuenta. Veremos a ver si en este 2013 no se vuelve a acabar el mundo... sin duda para los que pierden el trabajo, le embargan su casa o ven cómo la cuenta del banco está en números rojos, el mundo parece que se acaba, pero no, ánimo. Siempre habrá otro solsticio que nos saque de este pozo.