miércoles, 4 de septiembre de 2013

Capacidad de educar y enseñar

Me sorprenden muchas leyes de este país, bueno, no es tan sorprendente teniendo en cuenta que en muchos de estos asuntos sucede como hace más de 50 o 60 años en España. La plaza de profesor aquí es hereditaria y no hay ninguna prueba que determine quién tiene la capacidad de educar a nuestros hijos (bueno, a los míos no, a los de miles y miles de mexicanos). 

Fuente: El País.
El ex presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, y sus asesores, consideraron que era hora de renovar la ley y de determinar un mínimo de exigencia a los miles de maestros que, según datos de la OCDE, propician que sea el tercer país del mundo que más "ninis" da (esto es jóvenes que ni estudian ni trabajan). Lógico entonces que el sistema educativo tenga que volverse más exigente desde sus bases, desde su propio pilar que es la educación de estos maestros. 

Pero claro, se trata de estudiar, de adecuarse a unos mínimos de calidad como los de cualquier otro trabajador de la empresa privada... y ahí es cuando el miedo a perder el sillón deviene en la locura. Digo locura porque en eso se están convirtiendo sus protestas, nada pacíficas y que están afectando cada día a miles y miles de trabajadores que sí queremos realizar nuestro trabajo con cierto rigor. ¿Conseguirán algo? Es más, ¿hay más de uno que sepa los verdaderos motivos de sus protestas? ¿Alguno conoce la propuesta legislativa del gobierno federal, se han parado a leerla? He visto en los noticieros que no, que su mayor argumento es gritar por el simple hecho de alzar la voz, por su derecho de manifestarse y arremeter contra el sistema que les quiere arrebatar su status quo... y claro, ahí está el ejemplo del maestro sentido, dejando sin clases durante días a los alumnos de las escuelas y perjudicando - por ende - el desarrollo cultural del país. 

¿Solución a este problema? Como ha ocurrido otras veces, habrá protestas durante semanas, es posible que hagan barricadas en las principales vías de comunicación, impidan el acceso a aeropuerto... pero nada más. El gobierno tiene claro lo que debe hacer para situar a México a los mínimos educativos del resto de países del primer mundo y lo hará aunque durante este tiempo tengamos que aguantar los berrinches de estos maestros heredados. Maestros que deben dar ejemplo y en lugar de agarrar pancartas y piedras, agarrar los libros y ponerse a estudiar... predicar con el ejemplo y tener la verdadera capacidad de educar y enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario