lunes, 14 de enero de 2013

El mundo sigue en 2013...

Ya pasaron las fatídicas fechas y no sólo me refiero a esos atracones navideños de mantecados, turrones y bebidas... Sino a las apocalípticas fechas marcadas en el calendario de 2012 como el fin del mundo, algo que llevan vendiendo años y que ha resultado de un gran rédito turístico para las zonas mayas en cuestión y para vender un libro tras otro sin pies ni cabezas.

Imagen: Inah.
De hecho, el balance ha sido más que positivo en los últimos meses del año. En concreto para las fechas comprendidas entre el 21 y el 23 de diciembre (recordemos que la fecha concebida como el final del mundo por los Mayas era el 21-12-2012, coincidiendo con el solsticio de invierno) ha tenido en las zonas arqueológicas mayas de todo el país más de 150 mil visitas. En Teotihuacán, Chichén Itzá, Uxmal, Tulum, Cobá, Palenque... organizaron actos para conmemorar la llegada del 13 Baktún que señala según la Cuenta Larga maya el comienzo de un nuevo ciclo según esta antigua civilización.

Los cinco estados del área maya en conjunto recibieron alrededor de 118 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en Teotihuacan, con 42 mil personas, de las cuales 23 mil se registraron el domingo 23.
En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días.

Vamos, que hicieron el agosto en pleno mes de diciembre. Mucha gente atraída por la simbología de comenzar en estos sitios una nueva etapa, otros por el morbo y más de un loco y de dos, se prestaron a estos ritos mayas en el epicentro mismo de la profecía.
Imagen: Inah


Gracias al sol, la luna o gracias a dios que el mundo sigue, hemos sobrevivido (¿contra todo pronóstico?). Ya hemos pasado por varias apocalipsis frustradas en los últimos años y no sé si a estas alturas ya debemos considerarnos inmortales. Aunque los políticos se esfuerzan bastante que con recorte tras recorte ir acabando con el mundo sin que nos demos cuenta. Veremos a ver si en este 2013 no se vuelve a acabar el mundo... sin duda para los que pierden el trabajo, le embargan su casa o ven cómo la cuenta del banco está en números rojos, el mundo parece que se acaba, pero no, ánimo. Siempre habrá otro solsticio que nos saque de este pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario