lunes, 14 de abril de 2014

La libreta

Esta es la historia de un chico sencillo, Carlos Ortiz, que este fin de semana se proclamó campeón del torneo de golf  Bosque México Championship del Web.com Tour. Un joven tapatío que ya ha hecho historia en este deporte en su país pues ha sido el primero en proclamarse ganador de la chaqueta de esta competición y con tarjeta libre para disputar la PGA. 

Fotos: Marian Castro.
Sin embargo, emociona que a las puertas de cumplir sus 23 añitos, acompañado de sus padres en todo momento, dedique un premio así a un familiar en lucha contra el cáncer, que insista en que hay que trabajar y con honestidad decir que va a serguir enfocado y creciendo como deportista. Aunque la madera ya la tenga...y los pies bien plantados sobre el 'green' también.
Si algo me ha enseñado Carlos Ortiz y este torneo de golf este fin de semana, es a respetar este deporte, a empezar a amarlo... Pese a la tranquilidad del medio en que se disputa, el golf profesional es una avalancha psicológica devastadora. Sobre todo ese momento previo de colocar tu primera pelota en el hoyo uno y focalizar tu objetivo. Hay deportes que requieren de inteligencia, templanza y una capacidad emocional inmensa, tanto como las más de 800 yardas que tienen que salvar con el menor número de golpes posible... Como pasa en la vida. 

Un deporte de caballeros -dicen- que se enfrentan con el máximo respeto a las leyes de la física, afectada por condiciones como viento, altitud, humedad del césped... Impredecible. Y aunque bajen la mirada, es sólo para anotar en su libreta, su golpe, la esperanza de acercar la bola a unos centímetros del hoyo y no olvidar lo importante (no es siempre ganar sino sentirse satisfecho). 

Una libreta que es un aliado, testigo de triunfos y fracasos... Ahí los jugadores apuntan- apuntamos- las trampas (búnkeres de arena, lagos o el propio bosque) que, insisto, como en la vida, nos desvía una vez más de nuestro camino y nos distrae del horizonte pero siempre aportan experiencia.

En efecto, el golf no es un deporte como pensaba. Es otra cosa que ayer dejé anotada de esta forma en mi libreta. Espero acertar en mi golpe de 'swim'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario