Los 15 principios básicos de este décalogo (por enumerar algunos) que debes tener en cuenta si quieres ser un periodista freelance- siempre desde la modesta experiencia de una servidora- son aplicables en cualquier parte del mundo pero creo que la cosa se dificulta aún más si lo haces fuera de tu país (y por lo visto, más si es en México), son los siguientes:
1. Llamar a todas las puertas posibles- ventanas también valen- da igual que te la estampen en la cara. Alguien habrá que te dé la bienvenida. Eso sí, hay que mover el culo y plantarse allí con la carpeta bajo el brazo y un puñado de buenas ideas. ¡¡¡Suerte!!!
2. Trabajar y trabajar incansablemente, aunque ese trabajo no lo vayas a colocar en ninguno de los medios con los que has empezado a colaborar. Pero quizás acudiendo y teniendo material puedas abrirte alguna de esas puertas que se resisten.
3. Hacer networking hasta cuando vas de bares, antros... Igual ahí conoces a alguien que te pueda echar una mano - siempre que no sea al cuello, claro...
4. Aceptar trabajos que te motiven y te ilusionen, porque si escribes de algo de lo que no sabes o no te gusta lo suficiente, se notará en el resultado de tu texto y es posible que no vuelvan a contratarte para otro nuevo reportaje o entrevista. (Lo confieso, una vez escribí una nota de Angelina Jolie y Brad Pitt y me mandaron a Televisa a escribir telenovelas...)
5. Ser simpática hasta con el personal gris, feo y antipático de Administración. Sí, sí, aunque a veces te den más ganas de matarla/o que de ponerle una sonrisa maléfica (cuidado y no te muerdas el labio muy fuerte... hace pupa).
6. Cerrar los acuerdos de tus colaboraciones por email y no de palabra (las palabritas se las lleva el viento...que dice la canción). Concretar la extensión, el tema, fecha de entrega, el enfoque (si es posible) y lo más importante de todo, el precio por página de tu trabajo.
7. Ten paciencia para cobrar. Te dirán que se tarda x y se acaba tardando mil veces más. Creo que para esto sería lo indicado hacer yoga o contratar a alguien de la familia del Chapo... pero ante todo paciencia.
8. Repito: paciencia otra vez. ¡¡Y ánimo!! Hay días y días... mañana volverá a salir el sol y no puedes desfallecer porque si tú lo dejas nadie vendrá a levantarte para empujarte a seguir trabajando. Cree en ti.
9. Nunca entregues tarde y sin haber revisado bien tu texto. Envía tus trabajos siempre uno o dos días antes de la fecha en la que te lo han solicitado, das tu mejor carta de presentación así.
10. No pierdas el contacto con tus clientes (una llamadita de vez en cuando, platiquita..) y proponles más temas aunque no les gusten. Síguelo intentando, alguno les gustará.
11. Planifica y no olvides anticiparte a las temporadas, a los temas con bastante tiempo de antelación. De hecho, yo ya vivo en verano gracias a eso, voy por junio por lo menos...
12. No te líes con las cuentas, los recibos, las facturas... Si no te ves capaz, píde ayuda de algún amigo o profesional (a cambio de cervezas te sale a cuenta). Ya sabes, la excusa de "somos de letras..." no te servirá para sacar adelante tu negocio.
13. Vuelve a llamar al personal de administración... Síii, síii, aunque creas que eres muy pesada. Le recuerdas que tienes la mala costumbre de comer para vivir y que aún te deben los dos últimos meses.
14. Respira... paciencia otra vez. Si la cosa se pone fea, plántate en las oficinas con tu primo el de Zumosol o bien tómate un cargamento de té de tila en vena.
15. Si te invitan a un festival de cine, a cubrir un evento con los gastos incluídos... acepta siempre, déjate consentir. Seguro que además de pasarlo bien, sacas nuevas ideas, conocer a más gente, podrías sacar de ahí futuros trabajos.
Todos estos principios se resumen en uno: cree en ti sobre todas las cosas y come poco para no gastar mucho y estar en tu línea.
Queridos compañeros que padecéis la vocación periodística como yo, sabéis bien de lo que hablo y aunque más de un día nos apetezca pegarle una patada a este trabajo, somos unos yonkis del periodismo. No hay quien nos quite. ¿Cómo le ponemos solución?
No hay comentarios:
Publicar un comentario