La noticia de que el delantero mexicano Carlos Vela no jugaría el Mundial de Brasil de 2014 y por tanto no regresará a las filas de la selección de su país, cayó como una bomba tanto en los medios de este país como de España donde es un goleador destacado de la Real Sociedad. Mucho se ha especulado desde entonces... la bola ha crecido hasta el punto que el jugador tuvo que hacer público un comunicado explicando sus razones.
Pero este asunto me ha hecho reflexionar sobre el amarillismo de los medios deportivos. ¡Cómo nos gusta sacar carnaza en los titulares! Decir es culpa del seleccionador Miguel Herrera, o alegar que Vela tiene alguna rencilla con otro de sus compañeros o el propio equipo directivo desde el Mundial sub20 en Canadá. Nada...
Recientemente, tuve ocasión de entrevistar al "piojo" Herrera y fue tajante. En la charla entre Vela y él, junto con Ricardo Peláez- director deportivo de la Tri- no hubo tensiones. Con sinceridad y honestidad el jugador le aclaró que no se siente preparado ni concentrado para representar a su país en la competición mundialista. Herrera afirma que no vió ningún mal modo por parte del delantero, que con absoluta convicción y sin ánimo de ofender hizo esa afirmación para favorecer la competitividad de la selección mexicana. Le insistí, ¿la polémica la creamos los medios? Un rotundo sí por parte de Miguel Herrera.
Llegaba yo a esa entrevista la pasada semana con los comentarios precedentes de colegas de medios como ESPN y otros medios deportivos mexicanos que en sus particulares blogs habían hablado del carácter duro y cortante del "piojo". Lo entendí en la conferencia de prensa previa a mi encuentro. Una y otra vez las mismas preguntas... quizás ahí radique el problema. Claro que fue "sangrón" el seleccionador en muchas de sus respuestas pero es que los compañeros arremeten una y otra vez esperando -quizás- un desliz, un titular espectacular que salve sus portadas -una vez agotada la paciencia del protagonista- y venda más periódicos o suba el share de su canal de televisión. ¿És ese su trabajo? El del periodista, puede... aunque llevado al límite como digo del amarillismo, pero el del entrenador, no. Las ruedas de prensa eternas no favorecen en nada al fútbol, ni tampoco creo que beneficien a la prensa deportiva que acaba creando un ambiente enrarecido (malo) en las salas de prensa. Esa tensión por parte del seleccionador -siempre a la espera de la siguiente controversia- genera la enemistad con los medios, que en consecuencia acabarán presionando de tal forma al seleccionador y su plantilla que irá en detrimento de la concentración y buen juego previo a un importante choque mundialista (lo hemos vivido con España en varias competiciones antes de ser bicampeona).
Hay que salir un poco de ése círculo para verlo con mas claridad, yo también estuve una vez ahí metida. Sinceramente, Miguel Herrera me pareció un tipo honesto, que habla con absoluta sinceridad le pese a quien le pese. Si quiere decir algo porque suceda un problema con el jugador de la Real, lo dirá, no se callará (esa es la impresión que me llevé). Pero seguir alimentando la fábula de la enemistad de Carlos Vela con la Tri, es absurdo.
Como el propio "piojo" afirmó para atajar la constroversia: "Vela no nos va a hacer ganar el Mundial de Brasil, esto es un deporte de equipo". ¿Olvidamos éso? Entonces, ¿para qué darle tanta importancia a esta polémica? ¿No hay otra cosa de la que hablar? ¿Nos hemos convertido en picadores taurinos, siempre pinchando? Amigos periodistas deportivos, recordemos algo, el periodismo es informar. La tertulia vamos a dejarla para el bar con los amigos. Cansa ya tanta doble moral y tanto experto en los medios...
Yo, por seguir en el oficio de picar y recordar viejos tiempos, le pregunté a Herrera si México caería con Brasil en la fase previa, o si le haría un favor a España y conseguirían vencer a la anfitriona. Una sonrisa y una amable respuesta es todo lo que obtuve del "piojo". No hay titular espectacular, lo siento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario