Esta semana leí atónica esta noticia... Un grupo de científicos mexicanos y chinos están buscando el genoma del súper chile. Sin duda, sería un arma de destrucción masiva, pregunte a cualquier estómago no versado en las cuestiones del picante mexicano... El caso es que han buscado una de las variedades de chile menos domesticadas, el chile chiltepín, y analizado su genética para ver cómo afecta la llegada de patógenos, hongos o cuando echan la flor. De esta manera, conseguirían aislarlos y potenciar las cualidades del chile, es decir, picar más. ¿Más? Sí, sí, que el científico que encabeza este estudio, el señor Rivera Bustamante, afirma que sus paisanos los mexicanos a veces gustan que pique un poco más sus salsas, y para otros mercados de paladares más sensibles, comercializarían los chiles menos picosos. (Un detallazo por su parte).
Chile Chiltepín. Fuente: CINVESTAV |
Con todo esto, pretenden hacernos ver las cualidades benéficas del chile no sólo para limpiar nuestro intestino, sino porque poseen más vitamina C que una naranja. Además, conseguirían mejorar los cultivos y hacerlos más resistentes a plagas y por consiguiente una mejor comercialización del producto; ya que México es el segundo productor mundial de chiles con dos millones de toneladas al año, el primero, China (como en todo) con casi diez millones de toneladas anuales.
¿Qué queréis que os diga? Harían un favor a la humanidad si fallaran en su intento de crear genéticamente el súperchile por más que me digan que han encontrado restos de chiles de hace más de 6.500 años, con los que nuestros parientes ya se enchilaban a gusto... Las farmacéuticas agradecerán que en un futuro próximo haya más estómagos dañados y perjudicados por gastritis y otras deficiencias estomacales por causa de echarle el "chilito" y más salsita a la comida mexicana, pero yo me quedo con mi sazón mediterránea que lo más picante que tiene es un ajo y una guindilla.
Así que aprovecho para aconsejarte a ti, amigo turista, que cuando vengas a México y desplieguen ante ti todos esos cuencos con llamativas salsas rojas, verdes, amarillas... ni se te ocurra probarlas. A menos que quieras pasar el resto de tus vacaciones retorcido de dolor en el inodoro de tu habitación de hotel, desaprovechando el all-inclusive.
Allá tú, el súperchile sólo está creado para paladares entrenados, son pocos los elegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario