jueves, 11 de octubre de 2012

Patria...

La Patria no se elige, uno nace un lugar y por el resto de nuestra vida ese lugar nos ata, nos hunde los pies en su tierra y quedamos atrapados por nuestras raíces. No importa lo lejos que te vayas o lo rápido que camines, tu ciudad natal está tatuada en tu piel y deja una huella imborrable en tu carácter. 

Yo soy cordobesa. Soy española. Y por muchas vueltas que le de al mundo, cuando veo el atardecer del Guadalquivir enmarcado con su Puente Romano y su Mezquita-Catedral, los ojos se me nublan y el corazón se me alborota. Pero no sólo éso, la Patria, mi Patria es mi gente. Mi familia, mis amigos, mis vecinos... esos rostros que he visto toda la vida cada mañana cuando me despertaba, y que por circunstancias de la vida en los últimos años no los veo tan a menudo como me gustaría. Esa es mi patria. 

En estos días en los que en España se habla tanto de nacionalismo, de banderas, de Hispanidad... a mi me resulta incluso gracioso. Creo que esos problemas lo crean personas que nunca han observado sus Patrias desde fuera. ¿Qué mas da si unos son independientes o los otros son federalistas o los eufemismos que queramos ponerle? Uno vuelve a su tierra y se alegra, siente el orgullo real de pertenecer a un lugar, de pasear por sus calles, de hablar con sus gentes. Sin más connotaciones políticas. 

Estos días me ha resultado curioso el interés de la gente común y corriente por la situación en este lado del charco ( charco...menudo charcho de 11 horas de vuelo). Gente que no me conoce de nada, se interesa por mi situación en el momento que les digo que vivo en México. Y es que nuestra Patria, está asfixiando a los jóvenes con aspiraciones, con ganas de trabajar y sentir que su vida vale la pena. Tristemente, este año más y más jóvenes han tenido que hacer su maleta para construir su otra patria en algún país de américa o de Europa, incluso de Asia (no hay nada más que darse una vuelta por el Facebook de mis amigos últimamente). Todos se van con la sensación amarga de decir adiós, pero con la ilusión a cuestas de empezar una vida con más oportunidades lejos de su tierra. 

Esta es la realidad de muchos españoles y españolas que como yo, miran con nostalgia el día 12 de octubre, día de la Hispanidad, día de la Patria (la madre Patria como dicen por acá), de la raza o los adjetivos que le queramos poner. Habrá quién no lo celebre, allá ellos que no han viajado. 

martes, 11 de septiembre de 2012

¡¡Y que Viva México!!

México se prepara para celebrar este fin de semana el aniversario de su Independencia al grito de Viva México. Y en los tiempos que corren me pregunto si no es necesaria hacer otra revolución como aquella de hace más de 200 años para lograr independencia de algunas importantes lacras sociales. Hoy con más razón.
 
México necesita independizarse del sangrante negocio de la droga y del narcotráfico que está devastando el país (sobre todo las zonas fronterizas) y que además ya afecta a la libre circulanción por las vías de comunicación públicas del país. Una revolución casi silenciosa que ya ha comenzado con sendas marchas por la paz, que han llegado incluso a las ciudades más importantes de Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que circula por México. Una revolución que no es fácil porque no es rentable y menos para el gobierno que está a punto de hacerse cargo del país azteca. El PRI, tal y como ha ocurrido en otras localidades de México como Ciudad Juárez (y como bien cuenta Judith Torrea en su blog) da plena libertad al narco pese a perjudicar al inocente pueblo mexicano abocado al exilio o a la muerte en zonas calientes como ésta en la frontera con Estados Unidos. Hace falta una revolución...
 
Fuente: Chilango

Hace falta una revolución en el ámbito político. La casta política mexicana carece de liderazgo  precisamente esta semana hemos conocido la noticia de que López Obrador abandona el partido de las iquierdas por conflictos internos tras ser derrotado en las pasadas elecciones presidenciales. López Obrador armará su propio partido político. Sin embargo, mientras no haya una fuerza política con ideas fuertes y contundentes el país seguirá en barrena y al amparo de Estados Unidos en lo que se refiere a su política económica.

Un pueblo luchador, trabajador y tan sacrificado como el mexicano fue en su día, luchando por valores tan loables como la libertad, hoy día debe volver a plantearse reunirse a una sola voz en el Zócalo de México DF no para festejar, sino para reivindicar su derecho a ser un país grande, para sacar las manzanas podridas que gangrenan todo el tejido social. Yo por eso levanto mi puño, por ese México, por un México vivo y no este que está en la UVI herido de muerte.

lunes, 20 de agosto de 2012

Vuelve el arte contemporáneo a la Ciudad de México, reabre el Museo Tamayo


Sala Educativa y Modulario
Este próximo domingo reabre sus puertas tras la ampliación que le ha llevado un año, el Museo Rufino Tamayo. Un espacio consagrado al arte contemporáneo y que considero muy necesario en una ciudad cosmopolita como México DF. Debe ser un espacio abierto y que interactúe con el espectador y en este sentido hay que reseñar los esfuerzos por integrar a los más pequeños a través de los talleres que se han llevado a cabo en verano y que continuarán. Así como la sublime forma de combinar el arte con el jazz en un espacio genuino como el bosque de Chapultepec. Este propósito ha logrado que el nuevo museo Tamayo disponga de una amplia sala para acoger estos talleres escolares así como el llamado Modulario, que es una sala educativa donde el visitante puede consultar bibliografía, información sobre los procesos curativos de las exposiciones y otras actividades que van a enriquecer el museo.

Boing, boing squirt
El arte contemporáneo no es impersonal, de hecho requiere de una interpretación muy personal, la que cada uno de nosotros puede hacer de un mismo espacio expositivo. Ese juego lo pondremos en práctica en El mañana ya estuvo aquí, un retrato de ciencia ficción y modernidad, en Nueva Matemática de Michael Stevenson donde nos enfrentaremos a unas puertas que se atrancan como símbolo de que el diablo anda por allí cerca o en Boing, boing squirt, de Ryan Gander y su particular visión de una jaula de leones. También es divertido el juego de Primer Acto, que ya desde la entrada nos contabiliza como visitante y nos sirve una reluciente alfombra roja para atravesar la cortina roja del espectáculo que es el arte. En este recorrido por el primer acto no falta ni siquiera la cantina donde surge la crítica y el comentario. Para el domingo nos han dejado el estreno de El día del ojo de Pierre Huyghe, que abrirá una laguna con piedras volcánicas y peces ciegos en medio del patio central del museo, tal cual nos encontráramos en un cenote, a un paso del inframundo.
El Chico de la viola, Tamayo
Pero sin duda el plato fuerte de la reinaguración del Tamayo es precisamente la colección de este artista oaxaqueño, que incluye 7 obras inéditas al público. Hasta poco antes de su muerte, con 91 años podremos contemplar al final de estos Trayectos por las diferentes facetas de Tamayo, un cuadro donde sigue experimentando el color: El chico de la viola. O un autorretrato idealizado del artista donde nos ofrece los frutos de su trayectoria como pintor. Es interesante ver los retratos que realiza a Olga Tamayo, su mujer, en diferentes épocas de su vida y con diferentes prismas artísticos. Las célebres sandías retratadas por Rufino Tamayo nos dan la bienvenida a una experiencia dominical que nos abrirá el apetito y las ganas de conocer más.

Ojalá el programa del museoTamayo se amplíe durante el año y nos traiga a los grandes representantes del arte contemporáneo actual, la Ciudad de México se lo agradecerá mucho a la Fundación así como los miles y miles de aficionados que ya esperábamos deseosos esta reapertura para tener un punto de encuentro cultural fundamental en esta cosmos.


viernes, 3 de agosto de 2012

La Metáfora del Patriotismo

Esta semana se han producido varias caídas de escándalo y esta vez no me refiero en absoluto a la caída en barrena de la bolsa madrileña y su economía. Es algo más simbólico, más metáforico. Tiene una implicación patriótica aunque algunos no estén de acuerdo ni con un símbolo ni con una figura que representa el Estado español.

EFE.
Me estoy refiriendo a la caída accidental, de nuevo, del Rey Juan Carlos. Cosa que por otra parte ya sorprende poco, puesto que Su Majestad está muy mayor y patoso… menos para apuntarle a un elefante entre ojo y ojo, claro. Y lo que sí ha sido un golpe sorprendente es la caída al suelo de la enorme bandera de España que ondeaba en la Plaza de Colón. Díganme si no tengo razón y es una inmejorable metáfora de cómo va nuestro país… La bandera que es algo que en teoría nos representa a todos los españoles/as y que en esta semana en la que nuestro presidente de gobierno se está pensando si solicitar el rescate definitivo a la economía de nuestro país, la albiroja ya ha decidido qué hacer… Se cae y Rajoy seguramente al verla arrastrada por el suelo se ha dado cuenta de que estamos realmente jodidos.
No se preocupen, al poco de este desfallecimiento de la bandera española, vinieron los bomberos (esos grandísimos héroes anómimos) a rescatarla. Enseguida volvió a ondear en el cielo madrileño pero con desgana… la bandera está en huelga como buena parte de la sociedad española y ya no quiere lucir su orgullo en la Plaza de Colón (ni en los Juegos de Londres), que por cierto os recuerdo que dicta muy pocos metros de la sede del Partido Popular, no digo nada… ahí lo dejo.
INAH.
Qué metáforas del sentimiento patriótico… Esta semana la Unesco y la Fundación worldheritage han premiado al tequila mexicano hecho en Jalisco. Sí, sí, han tirado la casa por la ventana y le han otorgado un nombramiento especial por los 40 años de Patrimonio Mundial por la conservación del paisaje y la tradición agavera. Eso sí que es un orgullo, el tequila que como cualquier buen mexicano sabe, todo lo cura. Si, yo ya creo que un resfriado, un dolor de estómago, una afta de la boca se cura mejor con tequila!! Y si no, pues esa alegría que me llevo para el cuerpo. Creo que en España deberíamos aprender un poco de esta tradición tequilera, o si prefieren en nuestro caso lo cambiamos por el coñac o el vermuth, pero a lo que voy es que si Mariano Rajoy se toma un par de “caballitos” de tequila y se relaja un poco, seguro que ve muchisímo más clara la situación en España: o la ve más borrosa o la ve doblemente jodida!!

Así que amigos, yo por si acaso, brindo con un tequila que estoy viva y que de momento no me he caído de bruces!!!

lunes, 9 de julio de 2012

¿Quién es 132?

Lo que está ocurriendo estas semanas en México no deja de sorprender a toda la sociedad, incluso fuera de las fronteras aunque desde algunos medios se les toma con más o menos seriedad. El movimiento “yo soy 132” o lo que en España llamaríamos los indignados mexicanos. Se trata de un creciente grupo de jóvenes y no tan jóvenes, que claman contra la clase política, sobre todo contra el que legalmente es el ganador de las pasadas elecciones y futuro presidente de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Independiente.
Este movimiento estudiantil nació ya durante la campaña electoral cuando Peña Nieto ofrecía un meeting en una universidad privada. La situación degeneró en una violenta revuelta contra el que tuvo que salir escoltado. Días después los medios de comunicación afines afirmaron que se trataban de agitadores de masas profesionales y no unos simples estudiantes. Por ello, en las redes sociales cada uno de los participantes de este “motín” se presentaron con nombres y apellidos, hasta que el joven que era el número 132 se presentó como tal y de ahí les quedó el nombre.
El caso es que ahora son más de 132. El pasado sábado estaban convocados a una marcha por el Paseo de la Reforma y verdaderamente era un río humano. ¿pero por qué se han multiplicado los manifestantes tras las elecciones? La sospecha de compra de votos y fraude por el principal líder de la oposición, representante de los partidos de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador; ha motivado más al pueblo mexicano para echarse a la calle y clamar por un conteo más justo de votos y en sí mismo porque el sistema en general cambie.
Facebook
En las redes sociales han circulado imágenes como ésta. Unas supuestas tarjetas monedero para comprar en supermercados que han sido regaladas a cambio del voto, según se afirma. El escándalo está servido, muchos dicen que esta vez es más obvio que en los pasados comicios cuando López Obrador se echó a la calle para reclamar la presidencia, ya que afirmó, se perdió una saca de votos en algún estado, curiosamente, estados más afectados por la pobreza. Esa situación desafortunadamente es algo que se repite y en España lo conocemos como caciquismo.
¿Fraude? Según me parece a mí el fraude está también en el propio proceso electoral. No hay nada más que ver esta imagen para que se defina por sí mismo lo riguroso y serio del proceso de elecciones en México. Esto es habitualmente una cochera, se convierte en casilla electoral y con unas medidas de seguridad y control que dictan mucho de lo deseable. Además, los responsables de mesa son voluntarios que tienen poca formación o se despistan a menudo tal y como me comentaba un amigo. A él le dieron duplicada la papeleta de diputado. Pequeños errores que suman y suman.
Como suma el hecho de dejar fuera de las elecciones a esas familias que sufren el drama de la violencia del narco de cerca. Así nos lo cuenta la periodista española, Judith Torrea en su blog(Juárez en la sombra). Gente con nombre y apellidos que por huir de la muerte perdió su credencial y han quedado excluidos de unas elecciones vitales para este país. Han acallado su voz cuando son ellos los que más deben gritar en toda esa turba del 132.
Si sirva de algo o no, no lo sé, pero sí creo que es muy digno y necesario que tomen las calles para pedir un presidente de México digno. Un país que necesita muchos cambios para salir de la agonía de la violencia y la pobreza. Algo de lo que se olvidan unos candidatos y otros en el preciso momento en el que ponen un pie en el palacio presidencial de Los Pinos. Si no… que se lo digan a Felipe Calderón y a todos los afectados por la consecuencia de su política…
Por eso creo, que en realidad todos debemos ser 132.

jueves, 14 de junio de 2012

Días de fútbol y fe

Aquella expresión latina de “pan y circo” se repite mucho estos días en España, pero también en el otro lado del charco, en México. El fútbol es un antídoto contra las penas de cientos y cientos de españoles que gozan con los goles de la "furia roja", como si la política y la economía se encontraran comprimidas en el esférico que los delanteros españoles golpean bajo los tres palos. Ocurre algo parecido en México. Los buenos resultados de la tricolor en los partidos preparatorios para los Juegos Olímpicos de Londres están haciendo soñar a la afición mexicana con alguna de las preseas olímpicas. Mientras que la disputa por el sillón de la presidencia de este país, roto por el narcotráfico, es cada vez más encarnizada y se encuentra ya en sus últimos lances.
Pan y circo… Los titulares de prensa nos dejan claro que de pan andamos faltos sobre todo en los países europeos; pero de circo andamos más que sobrados. La gente que quiere ver el circo en el deporte, bien, pero yo creo que es más flagrante el circo político y todo su entramado de corrupción. ¿En qué titular de prensa no descubrimos que alguien se está frotando las manos con dinero malversado, indemnizaciones millonarias, primas… mientras que en la otra pista de ese circo tenemos cientos de despidos y recortes que afectan a ciudadanos de a pie. Ave César…

Fuente: Cadenaser.com
Por eso la gente grita cuando ve un gol, de rabia, de emoción… corren malos tiempos pero el deporte es el único capaz de darnos alegrías tanto a españoles como a mexicanos. ¿Seguro? Me avergüenza leer que el ciclista estadounidense Lance Armstrong, al que todos considerábamos un genio por lograr siete Tour de France,  está acusado de dopaje. Afirman tener pruebas sólidas de que el ciclista texano usó sustancias no autorizadas para lograr siete victorias consecutivas en los Campos Elíseos. Más corrupción. Lo que en el mismo día da otro revés a mi fe en el deporte es este otro titular: el juez imputa a José Luis Pérez Caminero en un caso de blanqueo decapitales. Al parecer el ex futbolista y actual director técnico del Atlético de Madrid participó en una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico colombiano y mexicano. Corrupción y más corrupción… parece extenderse como una plaga hasta el seno mismo del deporte, y amigos, ¡de lo que no nos enteramos!

Fuente: Elpaís.es
Por eso mismo, ojos que no ven, corazón que no siente ¿Por qué no durante unas semanas que dura la Eurocopa aplicamos el dicho latino y anestesiamos nuestros sentidos con el sentimiento patriótico de los colores nacionales? Quiero circo, mucho circo… quiero que los once españoles que se pasan la pelota en Polonia lleguen a la final y le ganen a Alemania por goleada. Eso calmará mi rabia y mi impotencia por lo que ocurre a nuestras espaldas en los despachos de Bruselas y que deja a tanta gente querida y cercana en la cuneta del paro o del exilio lejos de mi país.
¡¡Viva el fútbol!!

viernes, 4 de mayo de 2012

La Habana, una ciudad para amar y para odiar


Fotos: Marian Castro
Puntual a la hora, la azafata anuncia por megafonía “Bienvenidos a La Habana” y un estruendoso aplauso y vítores inunda la cabina del avión. ¿Cuántas veces ocurre que la gente está deseosa de poner un pie en esa vieja Habana que en su día muchos de ellos tuvieron que abandonar y renunciar por una vida mejor?
La Habana es eso, una dama demacrada, descolorida y rancia que al mismo tiempo mantiene un corazón joven que sigue latiendo al compás del guaguancó, de la jarana de su bodeguita y de su cañonazo de las nueve. Te envuelve con sus callejuelas que un día fueron esplendorosas y llenas de historias que hoy se han tornado tristes. Tras esa reja… se malvive con un kilo de arroz, yuca, un poco de ron y papas. La vida está en la calle porque tras esa puerta sólo hay impotencia de conseguir una vida mejor para los hijos. Sin embargo, me encuentro en sus miradas ese brillo y orgullo de su tierra, guerrera, luchadora. ¿Qué pueden hacer? Viven con el miedo a un sistema que se ha tornado una pesadilla y aún más pavor de lo que pueda pasar después. Por eso, para no pensar mucho en sus desgracias, las noches y los días se confunden con el humo del cigarro y los tragos de ron de caña 100% cubano. De balcón a balcón se oyen quejíos de lo perra que es la vida, tampoco se escapa alguna palabra dulce para esa vieja de color azabache y andares parsimoniosos que busca la sombra de cada esquina. La vida pasa en un lento vaivén de sus olas en el malecón, unos días sigilosas y otros días maltratan sin misericordia sus calles.

 ¿Qué es La Habana para el turista? Algo muy diferente. Atraídos por esos desconchones de fachadas heridas por el salitre buscan los pasos de los bohemios que algún día vivieron en esta ciudad centenaria. Ernest Hemingway nos lleva por la calle del Obispo con un daiquirí en la Floridita hasta el hotel Ambos Mundos a tomar un rico sándwich en su terraza, para después seguir la pachanga en la Bodeguita del Medio. Otros descubren en sus artesanías la esencia del atractivo envolvente de La Habana retratado en lienzos a cualquier precio. Muchos otros turistas se encuentran vagando por la ciudad en bici-taxis, coco-taxis o cualquier vehículo inventado por la ingeniosa necesidad de sacar unos pocos pesos al complaciente turista. Del Paseo del Prado al Capitolio, del Capitolio a la Fábrica de Partagás, un paseo por el parque de la Fraternidad y de vuelta al Hotel Nacional. Hay que hacer un verdadero ejercicio de imaginación para visualizar los edificios coloniales que son patrimonio cultural de la humanidad, que como dicen aquí, con un lavado de cara esta vieja vuelve a lucir pero bien guapa.
Llevo sólo dos días en La Habana y su embrujo ya me ha cautivado. Es cierto, qué curioso, que tierra esta que te da un revés en la dignidad humana y al mismo tiempo te consiente con la alegría de sus ritmos rumberos y sus sabrosos mojitos.

Amada y odiada a la misma vez. Esta Habana de hoy tengo la certeza que será sólo en difuminado recuerdo de lo que será algún día. Volverá a resplandecer y esa gente que hoy llega emocionada a reencontrarse con los suyos por unos días o esas otras jóvenes cubanas que con lágrimas en los ojos abandonan su tierra por un futuro mejor; todos ellos disfrutarán un día de las noches en La Habana. Con esa esperanza, de color turquesa de sus costas caribeñas me voy, con esa esperanza de volver y no tener que hacer nunca más estas fotos. 

miércoles, 18 de abril de 2012

El volcán Popocatépetl


Los antiguos mayas bautizaron a este hermoso volcán que domina el Valle de México como Popocatépetl, que significa “montaña que humea” y precisamente en las últimas semanas eso es precisamente lo que está haciendo.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) ha dado la alerta ya que el volcán ha comenzado una emisión constante de vapor de agua y gas de entre 500 m y 1 km (en las proximidades de su cráter). La probabilidad de erupción volcánica ha subido su categoría a alerta amarilla de fase dos. Según afirma CENAPRED uno de los siguientes escenarios es posible a corto plazo: exhalaciones moderadas, emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo-moderado, leve incandescencia en el cráter del volcán.
Vista desde San Andrés Cholula. EFE VERDE.
Esta situación mantiene en alerta a unas 30 poblaciones de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala ya que el Popocatépetl no ha parado de lanzar ceniza durante la última semana. Las autoridades recomiendan que la población esté alerta para desplazarse a lugares seguros como los dos albergues que ya han habilitado en zona segura.

Y toda esta situación viene a incrementar la alarma social ya que en el último mes y medio se han producido varios terremotos de una intensidad por encima de 5 grados en la escala Richter. La tierra tiembla y el volcán comienza a humear tal y como en teoría predijeron los Mayas en sus leyendas. La población se divide entre el escepticismo y la confirmación de que algo está pasando con el planeta, que nos está avisando gravemente de que el daño que le estamos causando puede ser irreparable. ¿Qué pasará el 12 de diciembre de este año? ¿El fin del mundo? Ojalá los Mayas se equivoquen y el cambio de era o ese final del calendario no signifique la exterminación de la humanidad, pero sí puede que se trate de un punto y aparte. Según afirman ya algunos metafísicos expertos en la materia se producirían catástrofes naturales y cambios en las condiciones de vida, que tal y como formuló Darwin, harán que sólo los más fuertes de cada especie sobrevivan.

No queremos ponernos catastrofistas en un día como hoy, pero lo que sí es cierto es que si el Popocatépetl humea no sólo nos lanza ceniza sino un mensaje de humildad al ser humano que no puede enfrentarse a erupciones, terremotos o huracanes. Fin del mundo o no, debemos poner fin a una civilización que se está comportando de forma insostenible y el planeta, tan sabio, nos está alertando.

lunes, 9 de abril de 2012

La Pasión según San Miguel Allende


Suenan las campanas en el crepúsculo y anuncian que es jornada de oración. Jueves santo y tanto los 160 mil habitantes de la ciudad de San Miguel Allende como numerosos turistas, participan de la tradicional visita a las 7 casas, o 7 templos donde se rinde culto a la poco exuberante imaginería religiosa que procesionará el Viernes Santo. Aquí nos hay mantos de terciopelo bordado, ni ostentosas coronas de oro y piedras preciosas, no hace falta. Tampoco es necesario un palio labrado en plata, la sencillez de la madera poco tallada es más que suficiente para la fe cristiana de estos mexicanos. Esta ciudad colonial fundada por los franciscanos españoles en 1542 permanece arraigada a sus costumbres y tradiciones, herencia del más puro colonialismo español, que siguen vigentes en momentos como la Semana Santa. Acostumbrados al derroche de lujo y belleza de las cofradías andaluzas, me ha sorprendido encontrar en este rincón de México las raíces más profundas de la Semana de Pasión.

Entrada Oratorio San Felipe Neri. Foto. Vicente Gimeno.
 Una vez rezado el rosario en las siete casas y presentado como ofrenda un ramillete de manzanilla cortada de las laderas de los cerros que rodean San Miguel, nos encaminamos a la plaza principal de san Miguel de Allende, el Jardín como aquí le llaman. Coronado con una espectacular iglesia neogótica que cuentan, Zeferino Gutiérrez logró construir aprendiendo este estilo viendo postales de las catedrales europeas. Aquí relajamos la vista, y el hambre porque la religiosidad y el paganismo siempre se han dado la mano en eventos de esta magnitud en el México colonial. Nos acercamos a un puesto de la calle a comernos un atole o unos tacos. Sin embargo, son muchos los creyentes que guardan vigilia pascual sin probar un bocado de carne y que consiguen un trozo de pan en los templos que visitan en esta larga noche de Jueves Santo.
Fotos: Marian Castro.



 El gallo canta bien temprano y despierta la ciudad bajo un sol de justicia en este viernes santo. Aún encontramos voluntarios ultimando los preparativos para las dos procesiones que recorrerán el casco histórico de San Miguel de Allende, el Santo Encuentro en la mañana y el Santo Entierro al atardecer. De nuevo la participación ferviente de todo el pueblo, desde niñas hasta mayores y cómo no, también la muy presente sociedad norteamericana se anima a participar en la procesión vestidos de romanos “blancos”, eso sí. Presenciamos la pasión de Cristo personificada por vecinos sanmiguelenses que representan el recorrido de Jesús de Nazaret al monte Calvario, y estas empedradas calles sí que son un calvario. La cruz a cuestas llevada con sinceridad desde dentro del corazón, los latigazos sufridos en carne propia que salpican gotas de la sangre que Cristo derramó por la humanidad… todo eso denota sus miradas al paso del cortejo. La muchedumbre que se agolpa no puede más que ver el paso del Santo Encuentro conteniendo la respiración.
 La tarde del Viernes Santo es aquí el momento más importante de la semana de pasión, por ello qué menos que ataviarse con las mejores galas. Las señoras y señoritas de todo el pueblo lucen sus modelos de riguroso luto acompañados de unos vertiginosos tacones (eso sí que es penitencia). Expectación y silencio para ver procesionar al Santo Entierro, acompañado por un coro de niños cantores. No se oyen aplausos, ni vítores de guapa… quizás el atisbo de una saeta al estilo mexicano, pero no es necesario alardear, aparentar… es sencillamente fe. Le sigue al cortejo la Virgen, sencilla en su dolor, sin apellidos, así como el resto de apóstoles y mujeres que acompañaron a María. Casi dos horas de lento caminar por el corazón de San Miguel de Allende.
 

El sábado por la mañana se le da el pésame a la Virgen María y las mujeres entonan cantos marianos para acompañarla en su dolor. Pero la noche se prende del llamado Fuego Nuevo en San Miguel. Cientos de cirios pascuales procesionan frente al Oratorio de San Felipe Neri hasta que la iglesia se ilumina y comienza la Misa del Gallo. Es la víspera del gran día, el momento en que Jesús resucita y todo el dolor de esta semana de pasión se diluye.
La mañana del Domingo de Pascua de Resurrección amanece cálida y celeste, algunos repiqueteos de campanas anuncian desde temprano que es el día más importante que celebran los cristianos, la Resurrección del hijo de Dios. Pero de nuevo el paganismo… a mediodía se ajusticia en la plaza del pueblo a los “San Judas” que se les quema como venganza a la traición de Cristo.


En la retina ya quedaron esas imágenes grabadas, en la mente un fervor puro, sin excesos que contradigan el verdadero sentir cristiano, que es compartir con los más pobres. Aquí quizás lo viven así porque están acostumbrados a lidiar con ese calvario: el que linda con la pobreza. Por ello, creo que el que buscan la verdadera fe y el sentido de la Semana Santa, la puede venir a buscar a San Miguel de Allende. Y amén.

jueves, 22 de marzo de 2012

Todo lo que sucede en Cabo, se queda en Cabo

Una expresión muy recurrente en este destino turístico de primer orden para todos los jóvenes estudiantes estadounidenses y canadienses que en estas semanas disfrutan de sus vacaciones de primavera, o springbreak. Habitualmente en estas fechas la industria hotelera que mantiene la economía de Los Cabos recibe a cientos de estudiantes que vienen atraídos por el sol, la playa, el alcohol y la fiesta. Si a eso unimos la importancia estratégica del turismo para el crecimiento económico de destinos como Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta o Cancún (supone un 9% del PIB), nos da como resultado un tándem necesario.

Para México, el décimo destino turístico del mundo, recibir a sus vecinos de Estados Unidos supuso en el último año casi 5 millones de turistas. La advertencia de algunos estados como Texas del peligro que pueden correr estos jóvenes de entre 18 y 25 años de acudir a las playas de México a divertirse puede hacer mucho daño a la industria turística mexicana. De hecho, desde el gobierno de Calderón ya se ha pedido una rectificación y que se matice que la situación de violencia que vive el país no es estensible en absoluto a todas las zonas turísticas de México. Perder cuota turística en temporada alta como es "sprinbreak" supondrá la pérdida de empleos, ya que gracias a este sector más 2 millones y medio de mexicanos tienen empleo directo y 5 millones de empleos indirectos. No obstante, se ha notado más en unos destinos que en otros, ya que Cancún continua recibiendo a multitud de adolescentes no sólo de norteamerica, sino de Europa (la propia España crea paquetes especiales para grupos de estudiantes). En Los Cabos la ocupación sigue alta pero distintas fuentes de información estos días advierten que Acapulco (zona en la que ha habido algunos actos violentos del narcotráfico en los últimos meses) ha bajado ostensiblemente su cuota de ocupación hotelera.

Foto de Marian Castro

Aunque como vemos en la foto, no todo el mundo parece tan preocupado cuando pone un pie en México. Más bien al contrario, unos cuantos "shots" de tequila y música, y da igual la edad que tengas... todos los problemas desaparecen. Juegos que van más allá del chiringuito de playa y muchas veces terminan de madrugada en una habitación de hotel. El recuerdo se difuminará y solo quedará alguna foto de las vacaciones locas de springbreak de 2012 que no querremos que nadie vea en la oficina porque todo lo que sucede en Cabo, se queda en Cabo...

martes, 21 de febrero de 2012

El enemigo se llama hambre


Según muchas publicaciones de los últimos días, un titular escalofriante nos advierte que el hambre mata más personas en México que el narco. Sin embargo, vemos como el verdadero problema de este país el narcotráfico, como dicen muchos, es más mediático, menos vergonzante que reconocer que hay gente que no tiene al día nada que llevarse a la boca. Una sociedad, la mexicana, clasista y con grandes diferencias entre los que tienen y les sobra, y los que piden en cualquier semáforo del Distrito Federal.

En la última década fallecieron más de 85 mil mexicanos por falta de alimentos, mientras que algo más de 49 mil perdieron la vida por enfrentamientos armados. Una situación que permanece latente y a la que a menudo se le da la espalda pero que en las últimas semanas se ha destapado por la crítica situación de la población rarámuri de la Sierra Tarahumara. No obstante, es algo que todos saben y de lo que nadie habla. Es más, a muchos de esos acomodados mexicanos que disponen de chófer y señora de la limpieza les he oído afirmar que los que piden en el semáforo lo hacen por propia voluntad. No me lo creo.

La verdadera situación que lleva a la mendicidad y la pobreza a estas personas está en la política social, casi nula, en este país. Sin suficientes subsidios, una precaria seguridad social para los millones de mexicanos afectados, ni estado de bienestar como acostumbramos en los países europeos, pocas posibilidades les quedan a estas personas más que pedir en la calle. Las desigualdades entre los diferentes estados de la República mexicana también hacen más probable que esos municipios que rallan la pobreza extrema estén olvidados y abocados a seguir en esa situación. Porque si no producen, no tienen subsidio gubernamental y si para colmo son azotados con catástrofes naturales como huracanes o sequía, nos dibujan un paisaje de extrema pobreza.

No digo que el ciudadano mexicano que ha tenido suerte en la vida, educación y posibilidades de ascender a la clase favorecida no disfrute de sus beneficios; pero bien es cierto que los desequilibrios entre clases son demasiado abismales y deberían de garantizar los mínimos derechos humanos, como el alimento. Y mientras estamos muy preocupados por el narcotráfico y sus víctimas, cuando el verdadero enemigo, el más peligros, el silencioso… es el hambre.

viernes, 10 de febrero de 2012

Regresa el miedo a la gripe porcina


En España no ha tenido repercusión mediática el hecho de que en estos últimos meses en México se han producido nuevos casos de afectados por la gripe H1N1. Tres años después que desde este país surgiera como un tsunami el miedo a la pandemia de esta desconocida cepa de gripe, regresa a los titulares la creciente proliferación de casos en hospitales mexicanos. Claro, que en España, tras la vergüenza de un gasto desorbitado en vacunas, de esto no se hablará para no echar más leña al fuego…

Pese a este nuevo rebrote, los casos están dentro de lo normal y lo habitual durante la temporada invernal. Según el secretario de Salud mexicano, Salomón Chertorivski Woldenberg, puede haber entre 5.000 y 11.000 afectados de todo tipo de cepas de gripe. Pero resulta llamativo que durante el pasado año no circuló por el mundo la cepa H1N1 y en estos dos meses de 2012 ya se han registrado en México 2.544 contagios,  1.623 casos, más de los que se produjeron en todo 2011. Según la información oficial, se duplicaron los fallecimientos en sólo una semana. La influenza o gripe se ha cobrado 32 vidas en México, 29 de ellas por la cepa H1N1.  
Sin embargo, el pánico no se ha desatado como en 2009, cuando el país llegó a paralizar toda su actividad por varios días ante el miedo al contagio. Según las autoridades gubernamentales está lejos de ser una alerta sanitaria como ocurrió hace 3 años por lo que no hay que crear una falsa alarma social.  Pero bien es cierto, que se mira con recelo este incremento de contagios y por ello ya ha habido personas que han acudido a los centros hospitalarios a vacunarse, algunas escuelas cerraron la pasada semana y en las farmacias hay escasez de antivirales. Se ha avanzado en el conocimiento de esta cepa llamada, o mal llamada, de gripe porcina, se habló mucho entonces, mucha propaganda política, demasiada falacia… y ahora, tan solo unos años después, este tema ya no tiene ni una milésima parte de la relevancia que se le dio en su día.

Resulta curioso cuanto menos que lo que iba a ser un virus que amenazaba con exterminar a millones y millones de personas en todo el mundo, ha quedado en lo que finalmente es, una simple influenza que se cura en una semana con los medicamentos adecuados.

jueves, 2 de febrero de 2012

Sin agua no hay paraíso

Sabemos de sobra que el agua es un recurso esencial para la vida, pero en zonas del mundo como el Cuerno de África supone la diferencia entre la vida y la muerte. A esa emergencia humanitaria que afecta a millones de personas, y a otras muchas ya reconocidas en el mapa mundial, se suma otra región menos conocida, menos mediática: la Sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua.
Aquí los “rarámuri” conocen muy bien lo que es sobrevivir desde que llegaran los primeros conquistadores españoles a explotar los recursos mineros de esta rica zona. La sequía que azota esta abrupta sierra del norte de México ha producido que la ya paupérrima población indígena que habita en esta aislada región no pueda apenas subsistir y más de 24.000 familias necesiten urgentemente víveres de primera necesidad. Esta misma semana el Gobierno de México ha enviado ya 1200 millones de pesos y 120 toneladas de alimentos y mantas tras producirse una oleada de fallecimientos entre mujeres y niños. Sin embargo, es una zona que no vive su primera emergencia alimentaria, sino que es un problema recurrente al que el Gobierno sólo acude cuando padecen las consecuencias y no ataja las causas de la situación de los rarámuri. Unos indígenas que viven al margen de la sociedad mexicana manteniendo las ancestrales costumbres de este pueblo, al que se le sigue dando la espalda una y otra vez. Muchas organizaciones no gubernamentales denuncian esta situación, que califican de vergonzosa para un país que se jacta de tener uno de los mayores crecimientos del PIB del mundo en tiempos de crisis.
El paraíso pasa por disponer de agua y de recursos naturales. Sin embargo, cuando escasea este bien las más afectadas son zonas ya de por sí azotadas por una pobreza injusta, inhumana. Los tarahumaras piden a los dioses que llueva, pero el resto de la humanidad tenemos que pedir que los recursos se equiparen y haya agua para que todos disfrutemos del paraíso y no sólo unos pocos afortunados que vemos brotar el agua potable de los muchos grifos que tenemos en nuestros hogares. Tarahumaras o sudafricanos necesitan nuestra solidaridad de forma inmediata, ¿pero quién se acuerda de ellos cuando los medios silenciamos sus gritos de ayuda?

Volver a empezar

Comenzamos 2012 con cambios en muchos ámbitos. No sólo el país está en pleno cambio, también el periodismo y como consecuencia de todo ello, la situación personal también se ve afectada.
He regresado a México, mi patria chica por la cantidad de años que ya he vivido aqui. Aunque no queramos, el destino nos lleva por caminos que pueden ser beneficiosos para nosotros pese a que nos resistimos a estos cambios constantes. Por ello me dispongo a emprender un nuevo punto y aparte, una nueva etapa, volver a comenzar.
Espero que la suerte de 2012 y del cambio de era que vaticinan los Mayas se produzcan y poco a poco salgamos de esta situación. Mi objetivo es ése, afrontar el año con optimismo y con esperanza en que los cambios sean mejores.
Así que desde esta bitácora espero poder acercaros a nuevos temas, a nuevas situaciones y anécdotas que normalmente no aparecen en los medios de comunicación y que suponen un punto y aparte. Sobre todo una cultura que aunque nace de la misma raíz que la nuestra, también es un punto y aparte.